Es un programa educativo que trata de habituar al alumnado a participar, tomar decisiones e implicarse en los asuntos que afectan a la calidad ambiental del centro y de la ciudad.
1. GESTIÓN SOSTENIBLE DEL CENTRO ESCOLAR:
Los grandes problemas ambientales a escala mundial tienen su reflejo en nuestro municipio de Barakaldo y nuestro centro escolar: consumen recursos, producen residuos, contribuyen al cambio climático.
Estos temas pueden ser estudiados y mejorados en la Agenda 21 Escolar:
• Edificio y entorno: iluminación, organización de las zonas de juego y espacios comunes, zonas naturales…
• Residuos y reciclaje: reducción de papel, recogida y depósito selectivo de residuos.
• Energía y agua: utilización de sistemas reductores y eficientes en cisternas, lavabos, conservación del calor.
• Transporte: reducción de uso de vehículos privados, peatonalización, seguridad viaria en el entorno escolar…
2. INNOVACIÓN CURRICULAR:
La Agenda 21 Escolar tiene que analizar aspectos curriculares concernientes a los métodos y a los contenidos, pues ante todo intenta ser una práctica educativa que permita al alumnado conocer y comprender la problemática ambiental de su entorno:
• Participación, interdisciplinariedad y gestión democrática.
• Estudio de la problemática socioambiental.
• Convivencia (clima del centro), trabajo en equipo (cooperación), calidad y desarrollo humano.
• Coherencia entre objetivos y metodología.
La creación de Unidades Didácticas y materiales para trabajar dentro del aula es una parte fundamental del proyecto.
3. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:
El conocimiento del entorno y de los aspectos referidos a la gestión ambiental del centro deben servir para que el alumnado pueda actuar y participar responsablemente en la gestión de su centro y de su entorno:
• Aprovechamiento de los recursos de la comunidad, apertura e inserción en la misma. Integración de agentes educativos de la comunidad.
• Compensación de desigualdades y dinamización social. Valoración de lo común.
• Participación en la Agenda Local 21.
4. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO:
1.- El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa y coordina el trabajo desde sus inicios.
2.- El centro organiza su COMITE AMBIENTAL, formado por alumnado, profesorado, personal no docente y padres y madres. Estas personas serán las que se encarguen de elaborar el diagnóstico del centro y del municipio que nos servirá como punto de partida para elaborar un Plan de Acción, previo trabajo del GRUPO DINAMIZADOR, formado por el profesorado de cada etapa.
3.- Una vez elaborado el Plan de Acción, a lo largo del curso se desarrollan las actividades propuestas y se evalúan sacando conclusiones y proponiendo mejoras para el próximo curso.
4.- Foro Intercentros y Foro Municipal: Al finalizar el curso los alumnos de los centros dan cuenta de los compromisos que adquieren para mejorar la situación del centro y su entorno, así como propuestas relacionadas con la gestión municipal para su consideración por parte del Ayuntamiento.