Orientación académica

 Al inicio de la educación postobligatoria todo estudiante debe escoger el itinerario formativo que le encamina hacia su futura profesión. A partir de este momento cada elección que realiza delimita más sus alternativas. Así, la educación postobligatoria proporciona una formación general y especializada, con un mayor componente de variedad y opcionalidad de acuerdo con la variedad de campos de estudio y profesiones. El grado de madurez de los intereses y aptitudes de los estudiantes es determinante para una buena elección entre las diferentes opciones de estudio.

Esta es la estructura actual sistema Educativo, con sus diferentes niveles educativo y accesos de unos a otros.

imagenes3143a

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (PCPI)

Esta vía formativa facilita la inserción laboral o la continuación de los estudios de los jóvenes que no han obtenido el Graduado en Secundaria

A través de los Programas de Cualificación Inicial, los jóvenes mayores de 16 años pueden alcanzar una certificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que les facilitará su incorporación al mercado laboral con la formación adecuada; asimismo, aquellos que lo deseen pueden obtener también, gracias a estos programas, el título de Graduado en Educación Secundaria, que les permitirá continuar sus estudios en el sistema educativo.

Para más información pinchar en HEZKUNTZA.NET.

BACHILLERATOS

Post-obligatoria: voluntaria. 
Acceso con el título de Graduado en Educación Secundaria.

• Existen tres modalidades (Artes; Ciencias de la Naturaleza y de la Salud-Tecnología y Humanidades-Ciencias Sociales). 
• Dura dos cursos. 
• Al finalizar se obtiene el título de Bachiller, que da acceso a la Universidad y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Para más información pinchar en BACHILLERATOS.

CICLOS FORMATIVOS / FP

Unas de las titulaciones de la nueva Formación Profesional es la de Técnico (Grado Medio) y Técnico Superior (Grado Superior) de la profesión correspondiente al ciclo cursado. Dichas titulaciones permiten el acceso al mundo laboral dado su carácter eminentemente finalista.

El primer objetivo de estos estudios es aprender una profesión. Conseguir una correcta utilización de los instrumentos y las técnicas de una actividad profesional determinada de acuerdo con las tecnologías y las necesidades de las empresas. El segundo objetivo es integrar todas aquellas actitudes que permiten al alumnado adaptarse a las situaciones laborales presentes y futuras.

Estos ciclos preparan a los alumnos para un oficio o profesión al finalizar la ESO o el BACHILLERATO. Permiten alcanzar una formación profesional en una especialidad determinada y dan la cualificación necesaria para realizar las tareas básicas propias de la profesión. 

Así al finalizar estos ciclos, los alumnos conoce y utiliza adecuadamente los instrumentos y las técnicas relativas a la profesión, realiza con autonomía las funciones que se le encargan y verifica los resultados.

Para más información pinchar en FORMACIÓN PROFESIONAL.