Grupo ADMAs

LOS INICIOS

El origen de las Asociaciones de Mª Auxiliadora hay que remontarla en el aspecto afectivo hacia los días del sueño que Don Bosco tuvo a los nueve años, en el que la pastorcita le explicaba su misión… y a la construcción del templo en su honor en Turín, finalizando con su consagración solemne el 9 de Junio de 1868. 

Su origen jurídico se remonta al 18 de abril de 1869, día en que Mons. Alejandro Riccardi, arzobispo de Turín firma su erección canónica. Más tarde, el Papa Pío IX la elevará a la categoría de Archicofradía, es el 5 de abril de 1870.

Presentación

Esta Asociación tiene como fin principal, propagar la devoción a Maria Auxiliadora.

1. Uno de los medios para lograrlo es a través de la ‘capillas domiciliarias”. La Asociación de Salesianos de Cruces tiene un buen número de capillas, por medio de las cuales la presencia de la Virgen llega mensualmente a muchas familias de Zorroza, Burceña y Cruces.

2. También propaga esta devoción honrándola con un fervor especial todos los 24 de cada mes y durante el mes de mayo.

3. Tiene una vez al mes (cada 24) la Reunión Formativa, tras la conclusión de la Eucaristía.

4. Colabora positivamente en iniciativas de las parroquias de la Unidad Pastoral de Zona.

JUNTA LOCAL

– Iñaki Fernández (Consiliario)
– (Presidenta)

imagenes477a

REGLAMENTO ASOCIACIÓN de MARÍA AUXILIADORA

PROEMIO.

Movido por el Espíritu Santo, Don Bosco dio vida a diferentes fuerzas apostólicas y a un vasto movimiento de personas que, de diversas formas, trabajan en favor de los jóvenes y de las clases populares.

La Asociación de María Auxiliadora fue fundada por Don Bosco como instrumento privilegiado para promover el culto al santísimo Sacramento y a María Auxilio de los Cristianos.

Fue engida canónicamente en el Santuario de María Auxiliadora de Turín el 18 de abril de 1869, y fue “considerada por el casi parte integrante de la Sociedad Salesiana.”1

Con el Breve del 5 de abril de 1870, Pio IX la elevó a Archicofradía con la facultad de agregar a ella las Asociaciones surgidas en cualquier parte del mundo con el mismo titulo y la misma finalidad.

Finalmente, el dia 5 de julio de 1989, “el Rector Mayor con su Consejo, reconoció oficialmente la pertenencia de la Asociación de María Auxiliadora a la Familia Salesiana”.

1. NATURALEZA DE LA ASOCIACIÓN
DE MARÍA AUXILIADORA.

Art.1 ACTO FUNDACIONAL

Don Bosco, después de haber erigido a María el Santuario votivo dedicado a la Auxiliadora (Turín,Valdocco, 1868), según las indicaciones recibidas de Ella en sueños, quiso erigir, un año después, en la Basilica la Archicofradía de María Auxiliadora (18 de abril de 1869) para difundir en el mundo la devoción a la Virgen invocada con este titulo.

El Santuario de María Auxiliadora “se convirtió para Don Bosco en centro de cohesión de sus obras, fuente de gracias y su santuario para el mundo.”

La devoción de Don Bosco a María Auxiliadora ha encontrado en la Asociación una de las expresiones sencillas y prácticas para la defensa de la fe en los ambientes populares.

“Nosotros, los cristianos, debemos unirnos en estos tiempos difíciles”. “El hecho de ser muchos que practican el bien nos estimula sin darnos cuenta.”

La experiencia “nos hace ver de forma clarísima que María ha continuado desde el cielo y con los mejores frutos la misión de Madre de la Iglesia y de Auxiliadora de los Cristianos, que había comenzado en la tierra.”

Esta presencia materna y activa de María es el fundamento de la Asociación y la inspiración del compromiso de los miembros al servicio del Reino de Dios.

Art 2: NATURALEZA Y FINES.

La Asociación de María Auxiliadora es un lugar de encuentro para los fieles que se adhieren a las actividades propias de esta.

Ofrece un itinerario de santificación y de apostolado,4 según el carisma de Don Bosco.

Valora de manera especial, el culto a Jesus Sacramentado y la devoción a María Auxiliadora en todas sus formas, publicas y privadas, aprobadas por la Iglesia.

Es una Asociación publica en la Iglesia; por consiguiente, actua en fidelidad a los Pastores de la Iglesia y en colaboración con los otros gnupos eclesiales, especialmente de la Familia Salesiana.

Goza de personalidad juridica según las normas del derecho de la Iglesia.

Según la legislación vigente en cada uno de los Estados, puede conseguir um reconocimiento jurídico, pero no se adhiere a partidos políticos ni a grupos con fines lucrativos.

El nombre del Grupo es ASOCIACIÓN DE MARÍA AUXILIADORA (ADMA) y tiene su sede social en Turín, Via María Ausiliatrice 32, junto a la Basílica.

Art. 3: LA ASOCIACIÓN EN LA FAMILIA SALESIANA.

Los asociados forman parte de la Familia Salesiana “por su devoción salesiana a la Auxiliadora según la forma instituida personalmente por Don Bosco.

Esta pertenencia lleva a honrar a María Auxilio y Madre de la Iglesia, participando en la misión juvenil y popular de Don Bosco, sobre todo en su aspecto de incremento y defensa de la fe cristiana en el pueblo.”

En la Familia Salesiana la Asociación subraya por tanto, el valor peculiar de la devoción popular mariana como instrumento de evangelización y de promoción de los ambientes populares y de la juventud necesitada.

Reconoce al Rector Mayor, sucesor de Don Bosco, como padre y centro de unidad de toda la Familia.

Art.4: COMPROMISO PERSONAL DE LOS SOCIOS.

La adhesión personal a la Asociación comporta los compromisos siguientes:

1. vivir y difundir la devoción a María Auxiliadora según el espiritu de Don Bosco y en armonía con la renovación de la Familia Salesiana;

2. valorizar, en sintonia con la Iglesia, los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación en la practica de la vida cristiana personal;

3. renovar, potenciar y vivir las prácticas de la piedad popular, por ejemplo, la commemoración del 24 de cada mes, el rosario, la novena de preparación a la fiesta de María Auxiliadora la bendición de Matia Auxiliadora, etc.;

4. rezar por todas las vocaciones en la Iglesia: laicales, religiosas y ministeriales, y favorecer, con los medios disponibles, las vocaciones de la Familia Salesiana;

5. imitar a María, practicando su solicitud por los necesitados y mostrando atención a los mas pobres;

6. Llenar la vida cotidiana con actitudes evangélicas, particularmente con el agradecimiento a Dios por las maravillas que realiza continuamente, y con la fidelidad a El también en los momentos de dificultades y de cruz, según el ejemplo de María.

Art. 5: PARTICIPACIÓN EN LOS BIENES ESPIRITUALES.

Los Asociados participan en los bienes espirituales de la Familia Salesiana.

Ademas, gozan de los frutos del culto y de las oraciones que se elevan en la Basílica de Maria Auxiliadora de Turín y en las iglesias donde existe la Asociación.

Cuando muere un asociado, los miembros de su grupo participan en una Eucaristía de sufragio.